Mucho más que residuos

Authors

Jairo Ortiz Revilla, Universidad de Burgos; Bruno Pedro Carcedo de Andrés, Universidad de Burgos; Ana María Verde Romera, Universidad de Valladolid; Alicia Martínez González, Universidad de Burgos; María Pilar Alonso Abad, Universidad de Burgos; Rodrigo Barriuso Revilla, Universidad de Burgos

Keywords:

Primary education, Learning situations, STEAM, Food sustainability, Waste, Circular economy, Food, Health

Synopsis

This material has been developed within the Integrated and Inclusive Curriculum Prototypes project. It includes teacher guides, student activity booklets, and an online training course for teachers and families. It aims to contribute to teaching in primary education, promoting the development of comprehensive student competencies through projects that address sustainability issues using the Spanish curriculum in an integrated way. The material, developed and evaluated in authentic contexts, is designed to be used flexibly, with varied activities and guidelines so that each teacher can adapt it to their needs, according to their class's educational level and characteristics.

Downloads

Download data is not yet available.

Abstract 274

References

Domènech-Casal, J. (2017). Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 601–620. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.07​

Escutia, M. (2009). El huerto escolar ecológico. Graó.​

España E., y Prieto, T. (2010). Problemas socio-científicos y enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 71, 17-24. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.02​

González Rodríguez, A., Travé González, G. H., y García Padilla, F. M. (2020). La educación nutricional a partir del trabajo por proyectos en Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 171-186. https://doi.org/10.7203/DCES.38.15376​

Moreno-Fernández, O. (2017). ¿Qué sabes de la contaminación? Estudio de las ideas previas del alumnado de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 502-515. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_3_5_ex963.pdf​

Pozuelos, F. J. (2003). Investigando la alimentación humana en el proyecto INM (6-12). Una propuesta desde el currículum integrado. Investigación en la Escuela, 51, 39-54. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.04​

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf​

United Nations - Climate Change. (2021, 15 de abril). El cambio a una economía circular es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. https://unfccc.int/es/news/el-cambio-a-una-economia-circular-es-esencial-para-alcanzar-los-objetivos-del-acuerdo-de-paris

Rodríguez, J. L. (2021, 21 de octubre). Una mini serie para enseñar economía circular y cuidado del entorno. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. https://cedec.intef.es/una-mini-serie-para-ensenar-economia-circular-y-cuidado-del-entorno/

Wallapop. (2022, 15 de febrero). “Lo hecho, hecho está” Manifesto [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oAfZjEFWTTI

ReasonWhy. (2021, 7 de junio). La botella, y no el refresco, es la protagonista del nuevo anuncio de Pepsi. https://www.reasonwhy.es/actualidad/pepsi-anuncio-botella-vacia-reciclable-el-ruso-de-rocky

ReasonWhy. (2021, 13 de marzo). H&M crea una isla en Animal Crossing para reciclar ropa. https://www.reasonwhy.es/actualidad/hm-isla-reciclaje-animal-crossing Fundación para la Economía Circular. (n.d.). Origen. https://economiacircular.org/economia-circular/

Gutiérrez de Álamo, P. (2018, 16 de octubre). Comedores escolares, mucho más que simple comida. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2018/10/16/comedores-escolares-mucho-mas-que-simple-comida/

Del campo al cole. (2018, 3 de octubre). Promo documental “Alimentar el mañana” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=htzgT8UPJ_w

Área de Mejora Ambiental de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnali. (2005). Buenas prácticas ambientales en la industria alimentaria. https://www.azti.es/productos/guia-buenas-practicas-ambientales-en-la-industria-alimentaria/

Dibujo Técnico paso a paso. (2019, 11 de noviembre). Como dibujar una parábola dado vértice y foco. Curvas cónicas en dibujo técnico paso a paso [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lb9pU0M8oB8

micelanea de oleo. (2017, 12 de diciembre). La parábola. https://www.geogebra.org/m/eceNTmRp

Estudio ALADINO 2019. (2020). Estudio sobre la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España 2019. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2019.htm

Acuña, M. (2018, 23 de septiembre). El poder de la infografía en el aprendizaje. Evirtualplus. https://www.evirtualplus.com/infografia-en-el-aprendizaje/

Canal Andalucía cocina. (2017, 7 de marzo). La obesidad infantil [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zbSgMbhvvvM

La Sexta. Obesidad infantil. https://www.lasexta.com/temas/obesidad_infantil-1

Espeso, P. (n.d). 25 apps para promover una buena alimentación. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-alimentacion-sana/

fq-experimentos. (2012, 7 de junio). Buscando almidón en la comida [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Mu2VkJ04lSA

Rodríguez de Luis, E. (2020, 26 de febrero). Almidón hasta en la sopa: por qué cada vez hay más almidón en la comida y qué efectos causa en la salud. Xataka. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/almidon-sopa-que-hay-cada-vez-almidon-comida-que-efectos-causa-salud

Rbarriuso. (2022, 6 de noviembre). SALUDABLE_UBU. https://scratch.mit.edu/projects/757068865/

Montignac, M. (n.d.). Historia de la alimentación del ser humano. Montignac. http://montignac.tv/es/editorial-mayo-2013/

JimmyJoy. (n.d.). ¿Cómo ha evolucionado la alimentación del ser humano? https://esjoy.es/blogs/noticias/asi-ha-evolucionado-la-alimentacion-humana

Vilaplana, M. (2003). La alimentación como signo de cultura. Offarm, 22(4), 111-114 https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-alimentacion-como-signo-cultura-13046056

ana karen calderon. (2015, 25 de noviembre). ¿Qué es la pobreza? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YHY8_6CHLbQ

UN Etxea - Asociación del País Vasco para la UNESCO. (2018, 2 de octubre). ODS 2 | Hambre cero [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W_NUWV7qgk0

The World Bank. (2018, 17 de octubre). Nearly half the world lives on less than $5.50 a day. https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/10/17/nearly-half-the-world-lives-on-less-than-550-a-day

DatosMundial.com. (n.d.). Ingresos promedio a nivel mundial. https://www.datosmundial.com/ingreso-promedio.php

DatosMundial.com. (n.d.). Comparación del costo de vida. https://www.datosmundial.com/costo-de-vida.php Numbeo. (n.d.). Costo de Vida. https://es.numbeo.com/coste-de-vida/iniciar-p%C3%A1gina

Agencia Europea de Medio Ambiente. (2012). Crear el futuro deseado. Unión Europea. https://www.eea.europa.eu/es/publications/eea-senales-2012-2013-crear

Miranda, D. (2023, 5 de junio). 20 datos sobre el problema del plástico en el mundo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/20-datos-sobre-problema-plastico-mundo_15282

Paredes, A. (2018, 14 de noviembre). Los residuos plásticos: hasta en los alimentos. Forbes. https://www.forbes.com.mx/los-residuos-plasticos-hasta-en-los-alimentos/

Telemadrid. (2021, 13 de octubre). Tiramos de media 31 kilos de comida a la basura por persona al año [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gMl-NYLVCJQ

Telenueve. (2022, 10 de febrero). Alerta mundial por la contaminación con residuos plásticos en los océanos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vUHmL8jP44k

El Confidencial. (2019, 31 de agosto). Las cinco islas de plástico que manchan el océano y ningún país quiere limpiar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hoD3ghHhqq8

Gibbens, S. (2018, 16 de noviembre). Todo lo que necesitas saber sobre los bioplásticos. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/11/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-bioplasticos

Biodegradables. (n.d.). Todo lo que necesitas saber sobre la compra y uso de bolsas biodegradables. https://biodegradable.es/bolsas/

Marcos, L. (2021, 5 de julio). Los microbios del estómago de las vacas pueden descomponer el plástico. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com/ciencia/29612.html

Happy Learning Español. (2017, 9 de mayo). Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para mejorar el mundo | Videos Educativos para Niños [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

Smile and Learn – Español. (2021, 11 de febrero). Consumo responsable para niños - Las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yM0SeWPybu8

Smile and Learn – Español. (2019, 1 de agosto). El detective ecológico - Encuentra al delincuente medioambiental - ¿Cómo cuidar el medio ambiente? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JkqK7iem_AU

Ecología Verde. (2020, 7 de junio). Los residuos sólidos. Clasificación, gestión y cómo reducirlos. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W_udAZvJ2Zw

Wowlandia. (2020, 11 de agosto). Tú, ¿Sabes separar los residuos? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yBpxKb_rCyk

Natty Educa. (2020, 4 de diciembre). ¿Cómo podemos reducir nuestros residuos de plástico? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CxCBLTSk1ZQ

Ayuntamiento de Móstoles. (n.d.). Proyecto educativo de compostaje escolar en Móstoles. https://www.mostoles.es/es/ayuntamiento/concejalias/concejalia-seguridad-emergencias-movilidad-medioambiente/gestion-residuos/mostoles-composta/proyecto-educativo-compostaje-escolar-mostoles

Ascolani, V. (2020, 25 de mayo). ¿Qué es vermicompostaje? Franca. https://francamagazine.com/vermicompostaje/

Centro de Educación e Investigación Didáctico Ambiental [CEIDA]. (1998). Huerto escolar. Gobierno Vasco. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/educacion-ambiental/huerto-escolar-ceida.html

Cubierta "Mucho más que residuos"

Published

March 21, 2024
Supporting Agencies
This work is part of the scientific work belonging to the project Call for “Proof of Concept” 2021: Integrated and Inclusive Curricular Prototypes for STEAM proposals, Reference PDC2021-121498-I00

Details about the available publication format: Mucho más que residuos (cuaderno docente)

Mucho más que residuos (cuaderno docente)

ISBN-13 (15)

978-84-18465-70-3

Date of first publication (11)

2024-03-20

Details about the available publication format: Mucho más que residuos (cuaderno de actividades)

Mucho más que residuos (cuaderno de actividades)

ISBN-13 (15)

978-84-18465-71-0

Date of first publication (11)

2024-03-20

Details about the available publication format: Mucho más que residuos (librillo conceptual docente)

Mucho más que residuos (librillo conceptual docente)

ISBN-13 (15)

978-84-18465-72-7

Date of first publication (11)

2024-03-20