Mucho más que residuos
Keywords:
Primary education, Learning situations, STEAM, Food sustainability, Waste, Circular economy, Food, HealthSynopsis
This material has been developed within the Integrated and Inclusive Curriculum Prototypes project. It includes teacher guides, student activity booklets, and an online training course for teachers and families. It aims to contribute to teaching in primary education, promoting the development of comprehensive student competencies through projects that address sustainability issues using the Spanish curriculum in an integrated way. The material, developed and evaluated in authentic contexts, is designed to be used flexibly, with varied activities and guidelines so that each teacher can adapt it to their needs, according to their class's educational level and characteristics.
Downloads
Abstract 521
References
Domènech-Casal, J. (2017). Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 601–620. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.07
Escutia, M. (2009). El huerto escolar ecológico. Graó.
España E., y Prieto, T. (2010). Problemas socio-científicos y enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 71, 17-24. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.02
González Rodríguez, A., Travé González, G. H., y García Padilla, F. M. (2020). La educación nutricional a partir del trabajo por proyectos en Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 171-186. https://doi.org/10.7203/DCES.38.15376
Moreno-Fernández, O. (2017). ¿Qué sabes de la contaminación? Estudio de las ideas previas del alumnado de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 502-515. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_3_5_ex963.pdf
Pozuelos, F. J. (2003). Investigando la alimentación humana en el proyecto INM (6-12). Una propuesta desde el currículum integrado. Investigación en la Escuela, 51, 39-54. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i51.04
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf
United Nations - Climate Change. (2021, 15 de abril). El cambio a una economía circular es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. https://unfccc.int/es/news/el-cambio-a-una-economia-circular-es-esencial-para-alcanzar-los-objetivos-del-acuerdo-de-paris
Rodríguez, J. L. (2021, 21 de octubre). Una mini serie para enseñar economía circular y cuidado del entorno. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. https://cedec.intef.es/una-mini-serie-para-ensenar-economia-circular-y-cuidado-del-entorno/
Wallapop. (2022, 15 de febrero). “Lo hecho, hecho está” Manifesto [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oAfZjEFWTTI
ReasonWhy. (2021, 7 de junio). La botella, y no el refresco, es la protagonista del nuevo anuncio de Pepsi. https://www.reasonwhy.es/actualidad/pepsi-anuncio-botella-vacia-reciclable-el-ruso-de-rocky
ReasonWhy. (2021, 13 de marzo). H&M crea una isla en Animal Crossing para reciclar ropa. https://www.reasonwhy.es/actualidad/hm-isla-reciclaje-animal-crossing Fundación para la Economía Circular. (n.d.). Origen. https://economiacircular.org/economia-circular/
Gutiérrez de Álamo, P. (2018, 16 de octubre). Comedores escolares, mucho más que simple comida. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2018/10/16/comedores-escolares-mucho-mas-que-simple-comida/
Del campo al cole. (2018, 3 de octubre). Promo documental “Alimentar el mañana” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=htzgT8UPJ_w
Área de Mejora Ambiental de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnali. (2005). Buenas prácticas ambientales en la industria alimentaria. https://www.azti.es/productos/guia-buenas-practicas-ambientales-en-la-industria-alimentaria/
Dibujo Técnico paso a paso. (2019, 11 de noviembre). Como dibujar una parábola dado vértice y foco. Curvas cónicas en dibujo técnico paso a paso [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lb9pU0M8oB8
micelanea de oleo. (2017, 12 de diciembre). La parábola. https://www.geogebra.org/m/eceNTmRp
Estudio ALADINO 2019. (2020). Estudio sobre la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España 2019. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2019.htm
Acuña, M. (2018, 23 de septiembre). El poder de la infografía en el aprendizaje. Evirtualplus. https://www.evirtualplus.com/infografia-en-el-aprendizaje/
Canal Andalucía cocina. (2017, 7 de marzo). La obesidad infantil [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zbSgMbhvvvM
La Sexta. Obesidad infantil. https://www.lasexta.com/temas/obesidad_infantil-1
Espeso, P. (n.d). 25 apps para promover una buena alimentación. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-alimentacion-sana/
fq-experimentos. (2012, 7 de junio). Buscando almidón en la comida [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Mu2VkJ04lSA
Rodríguez de Luis, E. (2020, 26 de febrero). Almidón hasta en la sopa: por qué cada vez hay más almidón en la comida y qué efectos causa en la salud. Xataka. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/almidon-sopa-que-hay-cada-vez-almidon-comida-que-efectos-causa-salud
Rbarriuso. (2022, 6 de noviembre). SALUDABLE_UBU. https://scratch.mit.edu/projects/757068865/
Montignac, M. (n.d.). Historia de la alimentación del ser humano. Montignac. http://montignac.tv/es/editorial-mayo-2013/
JimmyJoy. (n.d.). ¿Cómo ha evolucionado la alimentación del ser humano? https://esjoy.es/blogs/noticias/asi-ha-evolucionado-la-alimentacion-humana
Vilaplana, M. (2003). La alimentación como signo de cultura. Offarm, 22(4), 111-114 https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-alimentacion-como-signo-cultura-13046056
ana karen calderon. (2015, 25 de noviembre). ¿Qué es la pobreza? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YHY8_6CHLbQ
UN Etxea - Asociación del País Vasco para la UNESCO. (2018, 2 de octubre). ODS 2 | Hambre cero [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W_NUWV7qgk0
The World Bank. (2018, 17 de octubre). Nearly half the world lives on less than $5.50 a day. https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/10/17/nearly-half-the-world-lives-on-less-than-550-a-day
DatosMundial.com. (n.d.). Ingresos promedio a nivel mundial. https://www.datosmundial.com/ingreso-promedio.php
DatosMundial.com. (n.d.). Comparación del costo de vida. https://www.datosmundial.com/costo-de-vida.php Numbeo. (n.d.). Costo de Vida. https://es.numbeo.com/coste-de-vida/iniciar-p%C3%A1gina
Agencia Europea de Medio Ambiente. (2012). Crear el futuro deseado. Unión Europea. https://www.eea.europa.eu/es/publications/eea-senales-2012-2013-crear
Miranda, D. (2023, 5 de junio). 20 datos sobre el problema del plástico en el mundo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/20-datos-sobre-problema-plastico-mundo_15282
Paredes, A. (2018, 14 de noviembre). Los residuos plásticos: hasta en los alimentos. Forbes. https://www.forbes.com.mx/los-residuos-plasticos-hasta-en-los-alimentos/
Telemadrid. (2021, 13 de octubre). Tiramos de media 31 kilos de comida a la basura por persona al año [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gMl-NYLVCJQ
Telenueve. (2022, 10 de febrero). Alerta mundial por la contaminación con residuos plásticos en los océanos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vUHmL8jP44k
El Confidencial. (2019, 31 de agosto). Las cinco islas de plástico que manchan el océano y ningún país quiere limpiar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hoD3ghHhqq8
Gibbens, S. (2018, 16 de noviembre). Todo lo que necesitas saber sobre los bioplásticos. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/11/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-bioplasticos
Biodegradables. (n.d.). Todo lo que necesitas saber sobre la compra y uso de bolsas biodegradables. https://biodegradable.es/bolsas/
Marcos, L. (2021, 5 de julio). Los microbios del estómago de las vacas pueden descomponer el plástico. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com/ciencia/29612.html
Happy Learning Español. (2017, 9 de mayo). Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para mejorar el mundo | Videos Educativos para Niños [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
Smile and Learn – Español. (2021, 11 de febrero). Consumo responsable para niños - Las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yM0SeWPybu8
Smile and Learn – Español. (2019, 1 de agosto). El detective ecológico - Encuentra al delincuente medioambiental - ¿Cómo cuidar el medio ambiente? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JkqK7iem_AU
Ecología Verde. (2020, 7 de junio). Los residuos sólidos. Clasificación, gestión y cómo reducirlos. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W_udAZvJ2Zw
Wowlandia. (2020, 11 de agosto). Tú, ¿Sabes separar los residuos? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yBpxKb_rCyk
Natty Educa. (2020, 4 de diciembre). ¿Cómo podemos reducir nuestros residuos de plástico? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CxCBLTSk1ZQ
Ayuntamiento de Móstoles. (n.d.). Proyecto educativo de compostaje escolar en Móstoles. https://www.mostoles.es/es/ayuntamiento/concejalias/concejalia-seguridad-emergencias-movilidad-medioambiente/gestion-residuos/mostoles-composta/proyecto-educativo-compostaje-escolar-mostoles
Ascolani, V. (2020, 25 de mayo). ¿Qué es vermicompostaje? Franca. https://francamagazine.com/vermicompostaje/
Centro de Educación e Investigación Didáctico Ambiental [CEIDA]. (1998). Huerto escolar. Gobierno Vasco. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/educacion-ambiental/huerto-escolar-ceida.html
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.