Mucho más que envases
Keywords:
Primary Education, STEAM, Learning situations, Circular economy, Life cycle of materials, Ecological packing, Efficient transport, ProgrammingSynopsis
This material has been developed within the Integrated and Inclusive Curriculum Prototypes project. It includes teacher guides, student activity booklets, and an online training course for teachers and families. It aims to contribute to teaching in primary education, promoting the development of comprehensive student competencies through projects that address sustainability issues using the Spanish curriculum in an integrated way. The material, developed and evaluated in authentic contexts, is designed to be used flexibly, with varied activities and guidelines so that each teacher can adapt it to their needs, according to their class's educational level and characteristics.
Downloads
Abstract 599
References
Bers, M. U. (2018). Coding as a playground: Programming and computational thinking in the early childhood classroom. Routledge press. https://doi.org/10.4324/9781315398945
Center for Applied Special Technology [CAST]. (2011). Universal design for learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author
Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2023). Estadística sobre residuos y protección ambiental. Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976612
Figueroa, L., Ospina, M. y Tuberquia J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión y Desarrollo, 6(2), 4-14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14
Gómez Carrasco, C. J. y Rodríguez Pérez, R. A. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. Revista de docencia universitaria, 12(2), 307-325. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5651
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de diciembre de 2020, núm. 340, pp. 122868-122953
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf
Toma, R. B. y Meneses-Villagrá, J. A. (2021). Enfoque didáctico para la educación STEM integrada. En P. Membiela, M. I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (pp. 83-87). Educación Editora.
Toma, R. B., Yánez-Pérez, Y., Meneses-Villagrá, J. A. (2024). Towards a socio-constructivist didactic model for integrated STEM Education. Interchange Journal. DOI:10.1007/s10780-024-09513-2.
Ecoembes. (2017). Guía de ecodiseño de envases y embalajes. https://www.ecoembesthecircularcampus.com/web/app/uploads/2020/12/10-guia-ecodiseno-envases-2018.pdf
Universitat de Barcelona. (2015, 3 de febrero). Ciencia Animada. Episodio 1. El Método Científico [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A
Contentus UFM. (2020, 20 de marzo). El método científico (canción) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zu2P45IG8J0&t=84s
Esteban, C. (2020, 6 de febrero). Evolución e historia del packaging. Deal II. https://dealdos.com/blog/historia-del-packaging/
Clases Particulares en Ávila. (2022, 22 de abril). La ENTREVISTA para NIÑOS [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Xjkr3qe20Wo
Aliaga, J. (2022, 12 de octubre). ‘Queso de cabra y té con sal -una historia de Mongolia- ‘, coescrita y dirigida por Byambasuren Davaa. La comarca de Puerto Llano. https://www.lacomarcadepuertollano.com/queso-de-cabra-y-te-con-sal-una-historia-de-mongolia-coescrita-y-dirigida-por-byambasuren-davaa
Wikipedia. (2023, 13 de noviembre). Sólidos platónicos. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3%B3nicos
Geogebra (https://www.geogebra.org/)
Galindo Borja, A. (2015, 31 de julio). Paralelepípedo rectángulo. https://www.geogebra.org/m/Db5vJ8hh
Paulino, L. (2012, 13 de mayo). Pirámide con base desde triangular hasta decagonal. https://www.geogebra.org/m/UAXmeG3S
Ballabriga, J. C. (2019, 30 de enero). Desarrollo de un prisma. https://www.geogebra.org/m/d7yac5t4
Correa, L. y Vieira, J. (2020, 20 de agosto). Construir paralelepípedos con cubos. https://www.geogebra.org/m/vzsus3zq
Sánchez, C. H. (2023, 6 de septiembre). Packaging y geometría. El litoral 105. https://www.ellitoral.com/opinion/suecia-envases-rausing-tetrapak-tetrabrick_0_oEgsuayweC.html
Acciona. (2018, 5 de septiembre). ¿En qué consiste la economía circular? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wc_65-yf6zU
Acciona. (2020, 20 de julio). Economía circular en la gestión de residuos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k1MITau5IO0
The circular campus. (2022, 21 de abril). Economía Circular: envases. The Circular Campus. https://www.ecoembesthecircularcampus.com/ciclo-de-vida-de-un-envase/
Barriuso. RECICLAJE_UBU. (2022, 2 de octubre). https://scratch.mit.edu/projects/749625366/editor/
Agència de Residus de Catalunya. (2008). El auto-compostaje. https://residus.gencat.cat/web/.content/home/lagencia/publicacions/residus_municipals/autocompostaje_tes_low_cast.pdf
Junta de Castilla y León. (n.d). Manual avanzado de compostaje comunitario https://medioambiente.jcyl.es/web/es/calidad-ambiental/compostaje-comunitario-guias-implantacion.html
Ecoembes. (n.d.). Cómo es el proceso del reciclaje de envases domésticos. https://www.ecoembes.com/es/el-proceso-del-reciclaje-de-envases/el-ciclo-del-reciclaje
Ecoembes e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. (2017). Guía de ecodiseño de envases y embalajes. https://www.ecoembesthecircularcampus.com/web/app/uploads/2020/12/10-guia-ecodiseno-envases-2018.pdf
Márketing Legro. (2023, 4 de mayo). Embalaje sostenible: ¿cómo lograr que tenga el mínimo impacto ambiental? https://legro.es/embalaje-sostenible/
Domestika. (n.d). 10 diseños de packaging con muchos huevos. https://www.domestika.org/es/blog/741-10-disenos-de-packaging-con-muchos-huevos
Método SCAMPER con ejemplos y aplicación en Design Thinking y otros procesos creativos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=T_TkM10PG8Y&t=3s
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.