Mucho más que envases

Authors

Ileana María Rosa Greca Dufranc, Universidad de Burgos; Eva María García Terceño, Universidad de Burgos; Radu Bogdan Toma, Universidad de Burgos; Raquel Sanz Camarero, Universidad de Burgos; Almudena Alonso Centeno, Universidad de Burgos; Jesús Ángel Meneses Villagrá, Universidad de Burgos; Alicia Martínez González, Universidad de Burgos

Keywords:

Primary Education, STEAM, Learning situations, Circular economy, Life cycle of materials, Ecological packing, Efficient transport, Programming

Synopsis

This material has been developed within the Integrated and Inclusive Curriculum Prototypes project. It includes teacher guides, student activity booklets, and an online training course for teachers and families. It aims to contribute to teaching in primary education, promoting the development of comprehensive student competencies through projects that address sustainability issues using the Spanish curriculum in an integrated way. The material, developed and evaluated in authentic contexts, is designed to be used flexibly, with varied activities and guidelines so that each teacher can adapt it to their needs, according to their class's educational level and characteristics.

Downloads

Download data is not yet available.

Abstract 258

References

Bers, M. U. (2018). Coding as a playground: Programming and computational thinking in the early childhood classroom. Routledge press. https://doi.org/10.4324/9781315398945

Center for Applied Special Technology [CAST]. (2011). Universal design for learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author

Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2023). Estadística sobre residuos y protección ambiental. Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976612

Figueroa, L., Ospina, M. y Tuberquia J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión y Desarrollo, 6(2), 4-14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14

Gómez Carrasco, C. J. y Rodríguez Pérez, R. A. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. Revista de docencia universitaria, 12(2), 307-325. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5651

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de diciembre de 2020, núm. 340, pp. 122868-122953

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf

Toma, R. B. y Meneses-Villagrá, J. A. (2021). Enfoque didáctico para la educación STEM integrada. En P. Membiela, M. I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (pp. 83-87). Educación Editora.

Toma, R. B., Yánez-Pérez, Y., Meneses-Villagrá, J. A. (2024). Towards a socio-constructivist didactic model for integrated STEM Education. Interchange Journal. DOI:10.1007/s10780-024-09513-2.

Ecoembes. (2017). Guía de ecodiseño de envases y embalajes. https://www.ecoembesthecircularcampus.com/web/app/uploads/2020/12/10-guia-ecodiseno-envases-2018.pdf

Universitat de Barcelona. (2015, 3 de febrero). Ciencia Animada. Episodio 1. El Método Científico [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A

Contentus UFM. (2020, 20 de marzo). El método científico (canción) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zu2P45IG8J0&t=84s

Esteban, C. (2020, 6 de febrero). Evolución e historia del packaging. Deal II. https://dealdos.com/blog/historia-del-packaging/

Clases Particulares en Ávila. (2022, 22 de abril). La ENTREVISTA para NIÑOS [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Xjkr3qe20Wo

Aliaga, J. (2022, 12 de octubre). ‘Queso de cabra y té con sal -una historia de Mongolia- ‘, coescrita y dirigida por Byambasuren Davaa. La comarca de Puerto Llano. https://www.lacomarcadepuertollano.com/queso-de-cabra-y-te-con-sal-una-historia-de-mongolia-coescrita-y-dirigida-por-byambasuren-davaa

Wikipedia. (2023, 13 de noviembre). Sólidos platónicos. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3%B3nicos

Geogebra (https://www.geogebra.org/)

Galindo Borja, A. (2015, 31 de julio). Paralelepípedo rectángulo. https://www.geogebra.org/m/Db5vJ8hh

Paulino, L. (2012, 13 de mayo). Pirámide con base desde triangular hasta decagonal. https://www.geogebra.org/m/UAXmeG3S

Ballabriga, J. C. (2019, 30 de enero). Desarrollo de un prisma. https://www.geogebra.org/m/d7yac5t4

Correa, L. y Vieira, J. (2020, 20 de agosto). Construir paralelepípedos con cubos. https://www.geogebra.org/m/vzsus3zq

Sánchez, C. H. (2023, 6 de septiembre). Packaging y geometría. El litoral 105. https://www.ellitoral.com/opinion/suecia-envases-rausing-tetrapak-tetrabrick_0_oEgsuayweC.html

Acciona. (2018, 5 de septiembre). ¿En qué consiste la economía circular? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wc_65-yf6zU

Acciona. (2020, 20 de julio). Economía circular en la gestión de residuos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k1MITau5IO0

The circular campus. (2022, 21 de abril). Economía Circular: envases. The Circular Campus. https://www.ecoembesthecircularcampus.com/ciclo-de-vida-de-un-envase/

Barriuso. RECICLAJE_UBU. (2022, 2 de octubre). https://scratch.mit.edu/projects/749625366/editor/

Agència de Residus de Catalunya. (2008). El auto-compostaje. https://residus.gencat.cat/web/.content/home/lagencia/publicacions/residus_municipals/autocompostaje_tes_low_cast.pdf

Junta de Castilla y León. (n.d). Manual avanzado de compostaje comunitario https://medioambiente.jcyl.es/web/es/calidad-ambiental/compostaje-comunitario-guias-implantacion.html

Ecoembes. (n.d.). Cómo es el proceso del reciclaje de envases domésticos. https://www.ecoembes.com/es/el-proceso-del-reciclaje-de-envases/el-ciclo-del-reciclaje

Ecoembes e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. (2017). Guía de ecodiseño de envases y embalajes. https://www.ecoembesthecircularcampus.com/web/app/uploads/2020/12/10-guia-ecodiseno-envases-2018.pdf

Márketing Legro. (2023, 4 de mayo). Embalaje sostenible: ¿cómo lograr que tenga el mínimo impacto ambiental? https://legro.es/embalaje-sostenible/

Domestika. (n.d). 10 diseños de packaging con muchos huevos. https://www.domestika.org/es/blog/741-10-disenos-de-packaging-con-muchos-huevos

Método SCAMPER con ejemplos y aplicación en Design Thinking y otros procesos creativos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=T_TkM10PG8Y&t=3s

Cubierta "Mucho más que envases"

Published

March 21, 2024
Supporting Agencies
This work is part of the scientific work belonging to the project Call for “Proof of Concept” 2021: Integrated and Inclusive Curricular Prototypes for STEAM proposals, Reference PDC2021-121498-I00

Details about the available publication format: Mucho más que envases (cuaderno docente)

Mucho más que envases (cuaderno docente)

ISBN-13 (15)

978-84-18465-74-1

Date of first publication (11)

2024-03-20

Details about the available publication format: Mucho más que envases (cuaderno de actividades)

Mucho más que envases (cuaderno de actividades)

ISBN-13 (15)

978-84-18465-75-8

Date of first publication (11)

2024-03-20