Education for fighting against gender discrimination and violence in the immigrant population: a systematic literature review

Authors

Abel Merino Orozco
Universidad de Burgos
https://orcid.org/0000-0003-1025-4277
Cristina Di Giusto Valle
Universidad de Burgos
https://orcid.org/0000-0003-0440-489X
Gloria Pérez de Albéniz Garrote
Universidad de Burgos
https://orcid.org/0000-0002-7776-6640
Valeriana Guijo Blanco
Universidad de Burgos
https://orcid.org/0000-0003-0266-0523

Keywords:

Gender discrimination, Violence, Migrant women, Accompaniment, Education

Synopsis

Migrant women are exposed to double vulnerability, as women and as migrants. This generates a demand for special personalized attention from professionals in the social, health and psychology fields in order to understand their needs. This work aims to understand the complexity of the migratory phenomenon in women in the scientific literature to establish the priority lines of support in university curricula. For this, a systematic review is presented that finally analyzes 63 documents. The study has three search phases in Web of Science and Scopus databases. In the first phase, the terms that are considered are "gender discrimination" AND "Violence" AND "migrant", selecting six items; a second block includes "gender discrimination" AND "migrant”, adding 40 items, and the third block, "gender discrimination" AND "Violence" OR "migrant" AND "education" AND “intervention” AND "women, where 17 new articles are selected.

The results show seven emerging categories according to their central theme: legal, social, development & market, health, integration, gender discrimination and intervention. The study presents a discussion for each category, converging on the relevance of the need to raise awareness among the population as a whole. The study attempts to focus interest on priority lines of intervention, among which the following stand out: health care in general, sexual education, the expansion of social networks in the destination, the search for job opportunities, access to technology or the promotion of healthy living and physical activity. This analysis converges on the need for institutions to provide resources to people who suffer gender-based violence of any kind, emphasizing the migrant population, since fewer cases are institutionalized. For this reason, it is also relevant to provide resources to professionals who work with this social group.

Downloads

Download data is not yet available.

Abstract 582

Author Biographies

Abel Merino Orozco, Universidad de Burgos

Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Ciencias de la Educación, área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Doctor en Educación por la Universidad de Zaragoza, graduado en Psicología, licenciado en Psicopedagogía y maestro en educación primaria especialidad en educación física. Miembro del grupo de investigación ETNOEDU. Líneas de investigación prioritarias: procesos pedagógicos y psicológicos en el deporte escolar, orientación educativa y tutoría académica. En el bagaje docente se incorporan asignaturas que profundizan sobre la relación educativa, la orientación, la psicología del desarrollo y la educación, la evaluación y el análisis de tareas. Se suceden participaciones en proyectos de innovación docente sobre la tutoría académica y la docencia universitaria, singularmente, así como la producción de artículos, comunicaciones en congresos, estancias internacionales de docencia e investigación y la formación continua.

Cristina Di Giusto Valle, Universidad de Burgos

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Burgos dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Estudios: Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo.

Investigación: Sus investigaciones versan sobre la validación de instrumentos de evaluación de competencias personales y sociales en alumnos de diferentes niveles educativos, programas instruccionales para el desarrollo de competencias personales y sociales, cultura organizacional y ergonomía del aula y procesamiento estratégico de la información.

Experiencia profesional previa: Dedicación a evaluación y tratamiento en el ámbito clínico

Gloria Pérez de Albéniz Garrote, Universidad de Burgos

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos.

Desde septiembre de este mismo año trabajo a tiempo completo en la UBU bajo la figura contractual de Ayudante Doctor.

He sido orientadora en el C.P.C. San Pedro y San Felices desde 1999 hasta 2015. Profesora de la asignaturas Psicología, de 1º de Bachillerato, e Iniciación a la Vida Laboral, de 4º de ESO.

Mis líneas de investigación están relacionadas con la conducta adictiva en adolescentes, con la variable impulsividad y con las consecuencias de la implicación de la familia en el proceso educativo de los hijos.

 

Valeriana Guijo Blanco, Universidad de Burgos

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos y Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesora titular en la Universidad de Burgos en la que imparto docencia desde 1986. He asumido tareas de gestión a nivel de Centro y de Departamento y he dirigido el Instituto de Formación de Innovación Educativa desde su creacción hasta setiembre de 2010.

Imparto docencia en titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Educación que abordan contenidos sobre el desarrollo humano y las competencias socioemocionales. Asumo la coordinación académica de los convenios de Erasmus con las universidades de Milan, Foggia, Leiria y Guarda. Y, frecuentemente tutorizo prácticas extracurriculares nacionales e internacionales.

He desarrollado investigaciones, que se han recogido en diferentes publicaciones, sobre el desarrollo de a lo largo del ciclo vital, sexualidad e inclusión. Las líneas de investigación actuales se centran en el Desarrollo de competencias socioemocionales y las conductas adaptativas que contribuyen a la calidad de vida.

Cubierta "Education for fighting against gender discrimination and violence in the immigrant population: a systematic literature review"

Published

July 7, 2022
Supporting Agencies
This work has been co-financed by Erasmus 360 REWIN (Resilient immigrant Women interventions for Inclusion) (KA220-HED-F5265FF4).

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-84-18465-28-4

Date of first publication (11)

2022-07-06