Education for fighting against gender discrimination and violence in the immigrant population: a systematic literature review

Autores/as

Abel Merino Orozco
Universidad de Burgos
https://orcid.org/0000-0003-1025-4277
Cristina Di Giusto Valle
Universidad de Burgos
https://orcid.org/0000-0003-0440-489X
Gloria Pérez de Albéniz Garrote
Universidad de Burgos
https://orcid.org/0000-0002-7776-6640
Valeriana Guijo Blanco
Universidad de Burgos
https://orcid.org/0000-0003-0266-0523

Palabras clave:

Discriminación de género, Violencia, Mujer migrante, Acompañamiento, Educación

Sinopsis

Las mujeres migrantes están expuestas a una doble vulnerabilidad, como mujeres y como migrantes. Esto genera una demanda de especial atención por parte de profesionales del ámbito social, sanitario y psicológico para comprender sus necesidades. Este trabajo pretende indagar en la complejidad del fenómeno migratorio de las mujeres en la literatura científica para establecer las líneas prioritarias de apoyo en los planes de estudios universitarios. Para ello, se presenta una revisión sistemática que finalmente profundiza en 63 documentos. El estudio tiene tres fases de búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus. En la primera fase, los términos que se consideran son “discriminación de género” Y “violencia” Y “migrante”, seleccionando seis ítems; un segundo bloque incluye solamente "discriminación de género" Y "migrante", agregando 40 artículos, y el tercer bloque, "discriminación de género" Y "violencia" O "migrante" Y "educación" Y "intervención" Y "mujeres", donde 17 nuevos artículos son seleccionados.

Los resultados muestran siete categorías emergentes según su tema nuclear: legal, social, desarrollo y mercado laboral, salud, integración, discriminación de género e intervención. El estudio presenta una discusión para cada categoría, convergiendo en la relevancia de la necesidad de sensibilizar a la población en su conjunto. El estudio pretende centrar el interés en líneas prioritarias de intervención, entre las que destacan: la atención sanitaria en general, la educación sexual, la ampliación de las redes sociales en el destino, la búsqueda de oportunidades laborales, el acceso a la tecnología o la promoción de la salud vida y actividad física. Este análisis converge en la necesidad de que las instituciones brinden recursos a las personas que sufren violencia de género de cualquier tipo, con énfasis en la población migrante, ya que son menos los casos institucionalizados. Por ello, también es relevante dotar de recursos a los profesionales que trabajan con este colectivo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen 424

Biografía del autor/a

Abel Merino Orozco, Universidad de Burgos

Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Ciencias de la Educación, área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Doctor en Educación por la Universidad de Zaragoza, graduado en Psicología, licenciado en Psicopedagogía y maestro en educación primaria especialidad en educación física. Miembro del grupo de investigación ETNOEDU. Líneas de investigación prioritarias: procesos pedagógicos y psicológicos en el deporte escolar, orientación educativa y tutoría académica. En el bagaje docente se incorporan asignaturas que profundizan sobre la relación educativa, la orientación, la psicología del desarrollo y la educación, la evaluación y el análisis de tareas. Se suceden participaciones en proyectos de innovación docente sobre la tutoría académica y la docencia universitaria, singularmente, así como la producción de artículos, comunicaciones en congresos, estancias internacionales de docencia e investigación y la formación continua.

Cristina Di Giusto Valle, Universidad de Burgos

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Burgos dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Estudios: Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo.

Investigación: Sus investigaciones versan sobre la validación de instrumentos de evaluación de competencias personales y sociales en alumnos de diferentes niveles educativos, programas instruccionales para el desarrollo de competencias personales y sociales, cultura organizacional y ergonomía del aula y procesamiento estratégico de la información.

Experiencia profesional previa: Dedicación a evaluación y tratamiento en el ámbito clínico

Gloria Pérez de Albéniz Garrote, Universidad de Burgos

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos.

Desde septiembre de este mismo año trabajo a tiempo completo en la UBU bajo la figura contractual de Ayudante Doctor.

He sido orientadora en el C.P.C. San Pedro y San Felices desde 1999 hasta 2015. Profesora de la asignaturas Psicología, de 1º de Bachillerato, e Iniciación a la Vida Laboral, de 4º de ESO.

Mis líneas de investigación están relacionadas con la conducta adictiva en adolescentes, con la variable impulsividad y con las consecuencias de la implicación de la familia en el proceso educativo de los hijos.

 

Valeriana Guijo Blanco, Universidad de Burgos

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos y Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesora titular en la Universidad de Burgos en la que imparto docencia desde 1986. He asumido tareas de gestión a nivel de Centro y de Departamento y he dirigido el Instituto de Formación de Innovación Educativa desde su creacción hasta setiembre de 2010.

Imparto docencia en titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Educación que abordan contenidos sobre el desarrollo humano y las competencias socioemocionales. Asumo la coordinación académica de los convenios de Erasmus con las universidades de Milan, Foggia, Leiria y Guarda. Y, frecuentemente tutorizo prácticas extracurriculares nacionales e internacionales.

He desarrollado investigaciones, que se han recogido en diferentes publicaciones, sobre el desarrollo de a lo largo del ciclo vital, sexualidad e inclusión. Las líneas de investigación actuales se centran en el Desarrollo de competencias socioemocionales y las conductas adaptativas que contribuyen a la calidad de vida.

Cubierta "Education for fighting against gender discrimination and violence in the immigrant population: a systematic literature review"

Publicado

julio 7, 2022
Agencias de apoyo
Este trabajo ha sido cofinanciado por Erasmus 360 REWIN (Intervenciones de mujeres inmigrantes resilientes para la inclusión) (KA220-HED-F5265FF4).

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-84-18465-28-4

Fecha de primera publicación (11)

2022-07-06